CONOCE CON RODRIGO NUESTRO TRABAJO EN COMUNIDADES

 

En este vídeo, Rodrigo, uno de los coordinadores del Comité Juvenil de su comunidad, nos cuenta los cambios y progresos que se han producido en su localidad gracias a la labor del Comité impulsada por CINDE.

En la etapa inicial de los comités juveniles, los jóvenes recibieron apoyo y formación por parte del equipo de CINDE. Actualmente, en el comité del que forma parte Rodrigo, hay alrededor de veinticinco miembros más, todos jóvenes que buscan crear un ambiente de paz y libre de violencia en su comunidad.

Rodrigo nos cuenta cómo, a través de los talleres de arte circense y de batucada, jóvenes de distintos barrios dentro de la misma comunidad han establecido vínculos de amistad y apoyo que antes no existían, debido a prejuicios que provocaban el rechazo entre unos y otros. Pero la integración ha sobrepasado, incluso, los límites de la comunidad. Se han llevado a cabo jornadas de encuentro con comités juveniles de otros municipios, en los que CINDE también realiza intervención comunitaria, que han emocionado a los miembros de los comités ya que era la primera vez que tenían un acercamiento a jóvenes de otras localidades, con los que nunca antes habían tenido contacto debido a que la situación de violencia e inseguridad impide entrar en otros barrios sin correr riesgos. Fruto de esos encuentros han surgido buenas amistades, intercambios de experiencias y vivencias, y ahora son recibidos como en su propia casa en las otras comunidades sin el recelo que existía antes.

Los jóvenes miembros de los comités juveniles han adquirido protagonismo en sus comunidades, se han convertido en un modelo de liderazgo sano y transmiten buenos valores y principios. Sus opiniones son escuchadas por los mayores y han forjado grandes amistades con jóvenes de comunidades y municipios vecinos. El deseo de Rodrigo es alcanzar la anhelada paz en su comunidad y que, algún día, sus hijos puedan jugar con los niños de otros barrios.

Desde CINDE los seguiremos acompañando y apoyando para que no pierdan el entusiasmo y sigan trabajando por su comunidad.

Los comentarios están cerrados.