PRESENTACIÓN DE LA OBRA «ALGÚN DÍA» DE LA CACHADA TEATRO

Desde El Salvador llega a España «La Cachada Teatro», un grupo formado por mujeres luchadoras, fuertes y valientes. En su obra «Algún Día» nos hablan, a través de sus propias historias, de la pobreza y la violencia que viven las mujeres en su país y de los sueños que esperan, algún día, conseguir. Muchos de estos sueños se cumplen ahora con este viaje. Por eso, con mucha alegría e ilusión, os animamos a acompañarlas y a ser testigos de sus historias.

La Cachada Teatro está integrada por seis mujeres salvadoreñas, en su mayoría vendedoras ambulantes, madres solteras y habitantes de comunidades de la zona urbana marginal de San Salvador.

El proyecto se empezó a gestar en 2011, dentro del programa “Mujeres Constructoras de Alternativas” de la Fundación CINDE, como una iniciativa de impartir un taller de teatro con mujeres, que les ayudara a recuperar la confianza en sí mismas y fomentara su empoderamiento.

Así fue como se formó La Cachada Teatro. Con muy pocos recursos comenzaron a ensayar y a preparar su primera obra, que se llamó “Algún día”, donde mostraban la realidad que viven las mujeres en El Salvador a través de sus propias historias.

Con el patrocinio de Casa de América y Fundación CINDE, y con el apoyo de la Embajada de El Salvador en España, La Cachada Teatro presentará, en una única función la obra “Algún día”:

Lugar: Casa de América. Anfiteatro Gabriela Mistral. C/ Marqués del Duero 2, Madrid.

Fecha:  2 de noviembre de 2017

Hora:  19:00 (Apertura de puertas a las 18:30)

Entrada libre hasta completar aforo

Sinopsis de la obra “Algún día”

El Salvador es uno de los países más pobres y peligrosos del mundo. La muerte es parte de la cotidianidad, como lo es la violencia de varios tipos. Algún día nos muestra, a través de diversas historias que se complementan, cómo se aprende a sobrevivir en tales condiciones.

La obra nos cuenta la vida de seis personajes, todas ellas vendedoras ambulantes o de los mercados de San Salvador y cada una con un pasado terrible, donde se reúnen temas tan sombríos como el abuso sexual, la violencia en las calles, el abandono, las drogas o los embarazos precoces. Estas historias nos muestran cómo estos personajes han podido sobrevivir y avanzar y dejar todo atrás, a pesar de permanecer en el mismo ámbito, la misma ciudad, el mismo país.

Estas seis historias nos muestran una sola y sombría realidad, complementándose. Lo más interesante de todo, y quizá, también, lo más duro, es que las actrices son también las protagonistas de estas historias, pues se trata de teatro testimonial, donde cada una nos cuenta parte de su biografía.

A pesar de los temas que trata, no es la oscuridad lo que prevalece al final de la obra, si no la esperanza. Algún día va más allá de una simple obra de teatro, traspasa la frontera de la irrealidad para hablarnos de la esperanza desde el principio, pues el hecho de que las actrices se encuentren en el escenario, ya es una muestra de ello. La conclusión de la obra es que es posible la esperanza, la bondad, la reconciliación, a pesar de convivir con la muerte y la desesperación y la violencia más cotidiana. Es, más que una puesta en escena, una experiencia, un acercamiento a un mundo real y terrible, pero también una enseñanza de cómo se puede encontrar un instante de belleza en la sombra y un camino que llegue a un mejor lugar, a pesar de la niebla.