Cachada, el documental de Marlén Viñayo

En CINDE celebramos el estreno del documental “Cachada” en el festival South by Southwest (Austin, Texas), donde se presentará como Cachada: The Opportunity, el próximo mes de marzo y felicitamos a su directora y productora, Marlén Viñayo, por este reconocimiento a su trabajo.

Marlén, una joven española, llegó a El Salvador por primera vez en 2010 como voluntaria de CINDE para realizar un video institucional sobre el programa Mujeres Constructoras de Alternativas como trabajo de fin de carrera. Aquí conoció a las que, tres años más tarde, se convertirían en las protagonistas de la historia que nos presenta en el documental. En aquel año, las cinco actrices eran solo las madres de unos niños atendidos en los Centros Infantiles de Desarrollo mientras se dedicaban a la venta ambulante en las calles de San Salvador. En ese entonces, ni ellas ni Marlén podían imaginar cómo les iba a cambiar la vida unos años más tarde cuando, a raíz de un taller de autoestima impartido en CINDE por la actriz y directora de teatro, Egly Larreynaga, se conformara La Cachada Teatro y Marlén creyera que su historia ameritaba ser contada.
En 2013, Marlén volvió a El Salvador y, tras un tiempo dedicada al mundo de la publicidad, decidió apostar por su documental y, cámara en mano, dedicarse a grabar la inspiradora historia de estas cinco mujeres salvadoreñas que, con la guía de Larreynaga, hicieron realidad un sueño.
Queremos agradecer a Marlén su permanente colaboración con CINDE, tanto con su aporte como voluntaria como con el material audiovisual que ha elaborado sobre nuestros proyectos en El Salvador y que nos ha permitido difundir la labor de CINDE en España. También, a las actrices de La Cachada Teatro y su directora por el apoyo que la compañía brinda a nuestros proyectos a través de talleres impartidos a mujeres de las comunidades donde CINDE está presente.
¡Enhorabuena a todas estas talentosas mujeres! Les deseamos muchísimos éxitos más.