Colaboración Fundación ADEY para remodelación CINDE Soyapango

CINDE abrió su primer Centro Infantil de Desarrollo en el municipio de Soyapango en abril de 1989, un espacio donde brindar atención educativa y nutricional a menores de 2 a 6 años, que de no ser por este centro pasarían el día en las calles de San Salvador acompañando a sus madres en sus ventas, con graves síntomas de desnutrición, problemas de salud y de desarrollo e incorporándose a esta actividad desde edades muy tempranas. En 1997, con el apoyo de Manos Unidas, se construyó un edificio de tres plantas para acoger este primer centro infantil.

Hasta 2022, este edificio albergaba las aulas de los cinco cursos (2, 3, 4, 5 y 6 años de edad) de la etapa infantil y parvularia. Sin embargo, con la aprobación ese mismo año del Instructivo para la autorización y funcionamiento del nivel de educación inicial en instituciones educativas oficiales y privadas, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 15-1788 del Gobierno de El Salvador, que establece en el literal relativo A. INFRAESTRUCTURA, que todas las aulas deben estar ubicadas en la planta baja, el inmueble inclumple este requisito. Por ello, en 2023 no se abrió el curso de 2 y 3 años de edad, ya que en la planta baja únicamente se pudieron reubicar tres cursos: 4 (temporalmente), 5 y 6 años de edad.

El proyecto de «REMODELACIÓN DE INMUEBLE EN EL MUNICIPIO DE SOYAPANGO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL: CINDE SOYAPANGO (2, 3 y 4 años de edad)» consiste en la adecuación del inmueble adquirido por Asociación CINDE en 2005 localizado en la 1ª Avenida Norte, nº2 (Soyapango) como centro de atención integral a la primera infancia con tres aulas: 2, 3 y 4 años de edad. Tiene un área de 206,07 metros cuadrados y una vez ejecutadas las obras de remodelación tendrá una capacidad para 40 niños y cumplirá con todos los requisitos exigidos por el Gobierno de El Salvador.

El presupuesto total de reforma es de 32.849,90 , de los cuales, una parte procede de Asociación CINDE y otros colaboradores locales, otra de la colaboración de Fundación ADEY y el resto, de Fundación CINDE.

En CINDE seguimos apostando por la primera infancia como un primer paso hacia una futuro mejor.