CONVENIO DE COLABORACIÓN FUNDACIÓN MAPFRE Y CINDE

Fundación CINDE y Fundación MAPFRE acaban de firmar un convenio de colaboración para el desarrollo del programa “Fortaleciendo a la niñez-adolescencia en la apropiación de sus derechos y disfrute de una vida libre de violencias”.

Con este programa se pretende propiciar condiciones que ayuden a superar el fuerte impacto generado en niños y adolescentes, y población en general, de comunidades golpeadas social y económicamente por las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades del país ante la COVID-19. La prolongada cuarentena domiciliar a que se vio sometida la población fue un impedimento para que muchas familias pudieran conseguir los ingresos mínimos para subsistir, provocaron el aislamiento social e interrumpieron el curso escolar.

Una condición necesaria para paliar los efectos negativos de estas medidas de confinamiento es promover espacios de socialización en comunidades empobrecidas y asediadas por la violencia social, generar dinámicas que garanticen el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes al desarrollo integral, la protección, la recreación y la participación, promoviendo técnicas de educación innovadoras enfocadas a fortalecer habilidades para la vida (empatía, autoconocimiento, responsabilidad, relaciones positivas, análisis crítico), propiciar la salud psicosocial desde la atención  grupal orientada al desarrollo de capacidades de resiliencia como la gratitud, el sentido del humor, la creatividad, que les permitan sobreponerse a situaciones adversas y mirar el futuro con esperanza, y brindar apoyo nutricional. Además, se reforzará el acompañamiento a comités de adolescentes y jóvenes para que asuman, junto a líderes comunitarios, un rol de liderazgo en la protección de la niñez de su comunidad.

Un años más, Fundación MAPFRE apuesta por CINDE y por El Salvador.  Nuestra gratitud es infinita.