Dos jóvenes voluntarias nos cuentan cómo viven esta experiencia

En el segundo semestre de 2023, Irene y María, dos jóvenes españolas, han viajado a El Salvador como voluntarias de Fundación CINDE.

Irene es estudiante de Grado en Estudios Internacionales, con mención en Latinoamérica en la Universidad Autónoma de Madrid. Nos contactó a través del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, en el cual Fundación CINDE participa desde este año ofreciendo a alumnos la posibilidad de hacer voluntariado en El Salvador.

Irene se ha integrado al equipo de formulación de proyectos de CINDE preparando propuestas para nuevas líneas de intervención comunitaria dentro del programa Cultura de Paz. Este año el objetivo es impulsar el fortalecimiento de la autogestión de las comunidades. También está brindando apoyo en la búsqueda de alianzas con empresas privadas locales para buscar la colaboración a medio y largo plazo de este sector.

Nos comenta que la experiencia está siendo muy enriquecedora en el ámbito de la cooperación ya que complemente sus estudios internacionales. Además, conocer de primera mano el terreno con el equipo de campo le permite comprender el contexto y la realidad de la población a la que se dirigen los proyectos.  Para ella, la combinación de trabajo de oficina y campo es ideal para su formación.

María es trabajadora social con máster en acción solidaria internacional y de inclusión social. Su labor nada más llegar ha consistido en colaborar en la formulación de proyectos dirigidos a la protección de la niñez y adolescencia, dentro del programa Cultura de Paz. En los próximos meses también apoyará el seguimiento de los proyectos. Ella también destaca como de gran valor la parte práctica de este voluntariado, ya que considera que ir al terreno le da más sentido al trabajo y que visitar las comunidades y tener contacto con la población facilita plasmar en el proyecto la realidad y el contexto. A través de este voluntariado está teniendo una inmersión cultural muy profunda en el país.

Ambas coinciden en que la acogida por parte del equipo de CINDE en El Salvador ha sido excepcional y se sienten completamente integradas.

Más información sobre nuestro programa de voluntariado en https://fundacioncinde.org/voluntariado/